Las Heras de la Peña
Las Heras de la Peña es paso del Camino Olvidado a Santiago en su tránsito por la Montaña Palentina. Su caserío está contiguo a Santibáñez de la Peña, localidad que ostenta el ayuntamiento de la comarca de la Peña. se emplaza a 105 km de la capital palentina, al norte de la provincia, en la comarca de la Peña de la Montaña Palentina, situándose a las faldas de la Sierra del Brezo.
El peregrino a su paso encuentra la ermita del Cristo de las Heras, junto al paso a nivel del legendario ferrocarril de la Robla. En el alto del pueblo, la iglesia de Santa Eulalia, el interior guarda celosamente la imagen de las patronas de la localidad: Santa Eulalia, patrona del pueblo y Santa Bárbara, patrona de los mineros.
La localidad es atravesada longitudinalmente por la Loma, afrontada a las altas cumbres de la Sierra de la Peña. Loma que conserva importantes vestigios del pasado, como el Castro prerromano de la Loma y la Cueva de Guantes, Yacimiento pleistoceno, en los dominios de Villanueva de Arriba y Villaoliva.